No aplicarse el protector solar o no hacerlo de forma correcta (por ejemplo, reaplicarlo cada dos horas) conlleva a sufrir las temidas y dolorosas quemaduras solares, unas lesiones agudas de la piel causadas por la exposición excesiva a la radiación ultravioleta (UV). El resultado será: piel enrojecida, inflamada y dolor. En los casos más graves, aparecen ampollas.
Estas lesiones en la piel no sólo son molestas, sino que, además, pueden causar daño celular, envejecimiento prematuro y aumentar el riesgo de sufrir cáncer de piel. Por eso es fundamental prevenirlas.
Cuando la radiación ultravioleta penetra en la piel sin obstáculos (sin la barrera protectora de las cremas solares), la capa superior de la piel puede sufrir quemaduras. Los principales síntomas son: sensación de calor en la piel, enrojecimiento (eritema), sensación de ardor o escozor, hinchazón y, ocasionalmente, ampollas.
Los síntomas aparecen entre tres y cinco horas después de la exposición al sol. Las quemaduras solares suelen durar unas 72 horas, y, a partir de ahí, empiezan a remitir. Al cabo de unos días, la piel dañada comienza a pelarse.
Desde Paraíso Cosmetics te contamos cómo cuidar las quemaduras solares y cómo prevenirlas. ¡Toma nota!
¿Cómo cuidar las quemaduras solares?
- Evita los rayos del sol. Busca sombras, quédate en casa en las horas de más sol y no expongas más la piel quemada. ¡Protégela con ropa!
- Enfría la piel. O bien puedes darte una ducha fresquita (no frío) o bien ponerte unos paños húmedos fríos, durante 10-15 minutos, ya que te ayudará a calmar la piel y a bajar la hinchazón. Evita tanto las duchas de agua caliente como poner hielo sobre la quemadura.
- Hidratación. Fundamental la hidratación interior bebiendo mucha agua para que se recupere el cuerpo. También la hidratación exterior mediante el uso de after sun, un cosmético imprescindible para mantener la piel hidratada.
Tips para prevenir las quemaduras solares
- Usa protector solar diariamente. Elige un protector solar de amplio espectro (UVA/UVB) y con un factor de protector solar (FPS) alto. Recuerda aplicarte el fotoprotector 30 minutos antes de la exposición solar y reaplica cada 2 horas o después de nadar/sudar. En Paraíso Cosmetics tenemos Pantalla Solar UVA SPF 50+ (100 ml), crema hidratante con alta protección solar y con filtro solar de amplio espectro UVA y UVB. Su avanzada fórmula no oleosa, contiene vitamina E que previene el fotoenvejecimiento prematuro producido por la radiación solar.
- Evita la exposición solar a las horas centrales del día. Entra las 12:00-17:00 evita la exposición solar ya que los rayos UV son más intensos.
- Ponerte la ropa. Cuando estés fuera del agua, o bien te pones debajo de la sombrilla o bien ponte la camiseta para evitar quemarte. También lleva sombreros, gorras y gafas de sol.
- Cuidado con el agua y la arena. Las superficies como la arena, el agua o la nieve reflejan los rayos UV, lo que significa que son lugares donde se aumenta el riesgo de sufrir una quemadura solar. Por eso es tan importante aplicarse el protector solar de forma más frecuente. Y no olvides protegerte los días nublados ya que hasta el 80% de los rayos UV atraviesan las nubes.
¡Este verano protégete de los rayos ultravioleta para prevenir las quemaduras solares! Para más información sobre nuestra Pantalla Solar UVA SPF 50+, consúltanos.