En el post de hoy, PARAISO COSMETICS, quiere comentar con sus lectores los efectos terapéuticos y estéticos de la hidroterapia. Diferentes usos y técnicas según las dolencias de cada paciente.
¿En qué consiste la hidroterapia?
La hidroterapia consiste en la aplicación de agua con fines terapéuticos, aprovechando sus efectos térmicos o mecánicos (la presión que ejerce). «Hidroterapia», de hecho, deriva del griego «Hydor» (agua en movimiento) y «Therapeia» (curación).
En la hidroterapia, la acción ejercida por el agua sobre la piel (mediante cambios de temperatura y presión) provoca diversas reacciones corporales y se puede emplear para estimular o relajar el sistema nervioso, facilitar la circulación sanguínea y la digestión, aliviar la tensión muscular, eliminar toxinas, y muchas otras dolencias.
Tipos de hidroterapia
Baños
Los baños pueden ser totales o parciales y la temperatura es variable dependiendo del tipo de aplicación.
Duchas
La salida del agua se produce polifragmentada, diferenciándose de los chorros en que su salida es por un solo orificio. Las duchas se van a diferenciar también por la presión y las temperaturas de las aplicaciones.
Chorros
La salida del agua se produce por un solo orificio. Los chorros se van a diferenciar por la presión y las temperaturas de las aplicaciones.
Envolturas
Se envuelve total o parcialmente al paciente. Estas envolturas pueden ser secas o húmedas, frías o calientes. En www.paraisocosmetics.com puedes encontrar todo tipo de envolturas para tratamientos.
Ducha Vichy
Dentro de todas las aplicaciones que podemos encontrar en la hidroterapia nos gustaría destacar la Ducha Vichy
Tratamiento hidroterápico consistente en la aplicación de múltiples duchas que actúan simultáneamente desde los pies a la cabeza con distintas finalidades según se validen la presión y la temperatura, ideal para después de un masaje o un fango corporal.
PARAISO COSMETICS os presenta uno de sus productos estrella, avalado por sus clientes, como un producto ideal para la utilización en la Ducha Vicky.
Aceite Corporal Ducha Vichy: Aceite de viscosidad media específico para la ducha vichy y masajes en agua en general. Por su poder lubricante y baja capacidad de absorción permite y facilita el trabajo manual del masajista durante toda la sesión.
Efectos fisiológicos del agua caliente
- Analgesia y efecto antiepasmódico: disminuye la velocidad de conducción nerviosa y las contracturas musculares, además de liberar encefalinas y endorfinas.
- Aumenta la temperatura y la vasodilatación capilar
- Aumenta la elasticidad y disminuye la viscosidad.
Efectos fisiológicos del agua fría
- Disminuye la actividad cardiaca, la frecuencia y aumenta la presión arterial
- Incrementan los glóbulos rojos, la viscosidad y la concentración de la sangre
- Se produce hipertonía muscular y aumenta la excitabilidad de los nervios mejorando la capacidad de trabajo muscular
- Descenso de la temperatura local de la piel y tejidos subyacentes
- Estimulación de los termoreceptores
- Prevención de edema por descenso de la permeabilidad
Contraindicaciones de la hidroterapia
Las personas con trastornos cardiovasculares, hipertensión o hipotensión, afecciones dermatológicas, insuficiencia renal, diabetes, enfermedades contagiosas o mujeres embarazadas deben consultar siempre con su médico antes de someterse a un tratamiento con hidroterapia.